ENTREVISTA A JUAN DÍAZ QUINTA

Juan Díaz Quinta

IMG-20200803-WA0032

 1- ¿Cuál es el principal objetivo de un entrenador de fútbol base?

-El gran objetivo de un entrenador de fútbol base es para mí claramente la formación del jugador, ahora bien todos no entendemos igual la formación.

2- En el fútbol formativo, ¿es más importante el estilo que el resultado?

-Hilando con la respuesta  anterior es como cada uno entienda la formación, el fútbol es tan subjetivo que los chavales se van a encontrar todo tipo de situaciones a lo largo de su etapa formativa, cuanto más situaciones/registros del juego manejen mejor, más se acercarán a los buenos resultados con lo cual creo que ambas van de la mano.

IMG-20200804-WA0023

3- ¿Qué significa entrenar en la cantera de un club como el Sevilla?

-Lo primero significa pertenecer a una de las mejores canteras de Europa, en un club reconocido mundialmente. Por otro lado significa que al igual que los chavales, nosotros los técnicos también estamos rodeados de los mejores profesionales que dirigen todas las áreas del club, por lo que nuestro aprendizaje está en consonancia con la magnitud del Sevilla FC.

4- Como entrenador del Juvenil B, ¿cómo gestiona su plantilla cuando varios futbolistas son citados con el División de Honor?IMG-20200804-WA0018

-Entiendo que igual que cuando el primer equipo necesita de jugadores del Sat, al fin y al cabo cada vez que un jugador es llamado por una categoría superior para nosotros los entrenadores es una alegría, es señal que las cosas se están haciendo bien y los jugadores van creciendo.

5- En un fútbol en el que se tiende a la individualización del futbolista, ¿considera importante incidir sobre el concepto de equipo?

-Magnífica pregunta, para mi sea en la etapa que sea, el jugador involucrado en un espíritu colectivo tiene muchas más opciones de crecer. El fútbol es un deporte colectivo como tal, como bien preguntas predominan los egos personales en los futbolistas pero hay que incidir en esa sustitución del YO  por el NOSOTROS, nos hará fuerte como equipo y nos hará fuerte individualmente.

6- En lo profesional, ¿qué objetivo se marca usted como entrenador en esta temporada?

-GANAR, esa es una palabra que en mi diccionario es  sagrada. La gente habla que no es la prioridad en el fútbol base, yo en mi caso en el Liga Nacional Juvenil del Sevilla tengo claro que FORMANDO bien durante la semana, te va a llevar a COMPETIR bien el Domingo, y compitiendo bien el Domingo, te acercará mucho más a GANAR. En conclusión la formación va ligada a la competición.

7- ¿Qué siente cuando ve a futbolistas que usted ha formado, cumplir metas en el fútbol?IMG-20200804-WA0017

-Ves como chavales que hace 2-3 años estaban compitiendo los fines de semana en el campo 5/6 de la ciudad deportiva y ahora los ves en el Sánchez Pizjuán en la élite, y ellos mismos te escriben al finalizar su debut agradeciendo lo que le aportaste en la etapa en la que le entrenaste, la verdad que es una satisfacción muy grande.

8- ¿Cuales son las principales diferencias que los futbolistas de base se encuentran al llegar a la élite?

-Evidentemente se encuentra diferencias notables, ahora bien por eso te decía en la primera respuesta que la formación no todos la entendemos igual, yo la entiendo como formar al jugador pegado a la competición, llenándole una mochila con los máximos registros posibles, y no solo técnicos y tácticos, sino de situaciones que te ofrece la competición en la élite y que cualquier mínimo detalle te hace perder un partido.

De esta manera entiendo que las diferencias serán menos cuando les llegue el momento.

9- Usted cuenta con una larga experiencia como entrenador. ¿Qué es lo que más le apasiona de ser técnico?

-El día a día, el buscar una mejora continua tanto en el JUGADOR como en MI MISMO, eso me lleva a mejorar al EQUIPO.

Todos estudiábamos en el colegio para llegar al examen y aprobar, y si suspendías nadie venía a decirte, que no importa que lo has hecho muy bien –sí sí…..pero has suspendido

Estudia para aprobar, entrena para competir, compite para GANAR.

IMG-20200804-WA0016

Categorías: Entrevistas, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: