MODELO DE FÚTBOL FORMATIVO BASADO EN LOS MECANISMOS DE PERCEPCIÓN, DECISIÓN Y EJECUCIÓN APLICADO AL FÚTBOL BASE

Toni Matas

Los mecanismos de Percepción – Decisión – Ejecución explican el proceso por el cual las personas tratamos la información procedente de nuestro alrededor. Cualquier estímulo exterior que seamos capaces de captar inicia los mecanismos de Percepción – Decisión – Ejecución (PDE) para desarrollar un acto motor o acción motriz. Ya en el año 1976 Marteniuk mostraba un diagrama en el que estructuraba el proceso de los mecanismos PDE.

La forma de tratar la información y responder a ella se puede extrapolar a cualquier contexto en el que se produzcan estímulos que puedan desencadenar una respuesta. Precisamente por este motivo también se puede aplicar al contexto deportivo y concretamente a los deportes tanto individuales como colectivos.

Veamos pues cómo se producen estos mecanismos de Percepción – Decisión – Ejecución (PDE) en un deporte como el fútbol y que tipo de relevancia tiene cada uno de ellos. En primer lugar apliquemos el proceso PDE a una situación cotidiana y que nada tiene que ver con el ámbito deportivo, pero puede sernos útil para entender el proceso por su simplicidad: vamos a poner un ejemplo en el que un peatón cruza la calle tras ver las luces del semáforo.

«Un peatón espera en la acera delante de un semáforo. El semáforo está en rojo aunque ningún coche está pasando por la calle. El peatón sigue esperando ante la luz roja del semáforo. Segundos más tarde el semáforo cambia de color y muestra el color verde, en ese momento el peatón decide empezar a andar y cruzar la calle, si bien antes de iniciar sus pasos mira a un lado y al otro de la calle para comprobar que ningún coche va a cruzar».

Semáforo en Rojo. Mecanismos PDE.

Analicemos ahora este simple acto en relación a los mecanismos de Percepción – Decisión – Ejecución:

· Percepción: el peatón observa que hay un semáforo y que este muestra la luz roja.

· Decisión: ante esta situación el peatón decide que va a esperar en la acera.

· Ejecución: no se mueve y espera.

Posteriormente al cambiar el semáforo de la luz roja a verde, los mecanismos PDE se desarrollan así:

· Percepción: el peatón observa un cambio en la luz del semáforo, ahora el semáforo está en verde.

· Decisión: el peatón decide que cruzará en este momento, si bien antes decide mirar si aunque el semáforo está en verde, hay peligro de que un coche puede pasar.

· Ejecución: en primer lugar mira a ambos lados de la carretera y posteriormente empieza a andar cruzando la calle.

Si analizamos con detenimiento este sencillo ejemplo en el que un peatón cruza un semáforo en verde, vemos que se identifican claramente los momentos en los que la persona Percibe, Decide y Ejecuta. La importancia de todos ellos es manifiesta y además podríamos decir que inequívocamente son mecanismos que se relacionan entre sí, tanto es así que es bastante fácil apreciar que:

Situaciones en las que un error en el mecanismo de Percepción influye sobre los mecanismos de Decisión y Ejecución

· si el peatón no hubiera Percibido correctamente la luz roja inicial o bien el posterior cambio del semáforo de luz roja a luz verde, los procesos de Decisión y posterior Ejecución podrían haber sido diferentes. Veamos los siguientes ejemplos:

EJEMPLO 1: MECANISMOS PERCEPCIÓN – DECISIÓN – EJECUCIÓN

«el peatón no se da cuenta que hay un semáforo ya que está despistado con el teléfono móvil y cruza la calle caminando tranquila y despistadamente»

En esta situación la persona comete un error de Percepción por estar despistado que influye en su posterior Decisión y Ejecución. No ve el semáforo, decide cruzar y ejecuta la acción de caminar tranquilamente. Corre el riesgo de ser atropellado.

EJEMPLO 2: MECANISMOS PERCEPCIÓN – DECISIÓN – EJECUCIÓN

«o bien el peatón mira la luz del semáforo y aun siendo roja, él la ve verde ya que el sol le molesta la visión por lo que acaba cruzando la calle»

En este ejemplo el error de Percepción viene dado por una molestia externa que confunde al peatón, realmente el Percibió que la luz estaba verde por lo que su Decisión fue cruzar y Ejecuta la acción de cruzar la calle como si realmente el semáforo estuviera en verde. El peatón está convencido de que el semáforo estaba verde, aun así corre el riesgo de ser atropellado.

EJEMPLO 3: MECANISMOS PERCEPCIÓN – DECISIÓN – EJECUCIÓN

«o bien el peatón no se da cuenta del cambio de luz del semáforo de rojo a verde ya que está leyendo el periódico y no cruza la calle mientras el semáforo está en verde»

En esta situación, el peatón vuelve a cometer una error en la Percepción ya que su atención está puesta en el periódico, al no ver el cambio de color rojo a verde del semáforo, no Decide cruzar (Decide seguir estando quieto) y Ejecuta seguir parado leyendo el periódico. Curiosamente en este ejemplo, el peatón no corre el riesgo de ser atropellado mientras cruza la calle.

Situaciones en las que un error en el mecanismo de Decisión influye sobre el mecanismo de Ejecución

A continuación vamos a suponer que la persona ha realizado correctamente el mecanismo de Percepción, ha visto el semáforo en rojo y posteriormente ha visto el cambio de luz roja a verde perfectamente. Sin embargo el peatón comete un error en el mecanismo de Decisión que afectará a la Ejecución.

EJEMPLO 1: MECANISMOS PERCEPCIÓN – DECISIÓN – EJECUCIÓN

«el peatón observa que la luz está roja pero al ver que no se acerca ningún coche decide cruzar corriendo»

Se ve claramente que acertó en la Percepción correcta de los estímulos visuales del semáforo, si bien el proceso de Decisión es erróneo ya que cruzó en rojo. En este caso aunque no debiera haber decidido cruzar el semáforo, el proceso de Ejecución parece ser correcto ya que cruzó corriendo. El peatón no corre el riesgo de ser atropellado o sí.

EJEMPLO 2: MECANISMOS PERCEPCIÓN – DECISIÓN – EJECUCIÓN

«el peatón observa que el cambio de la luz del semáforo de roja a verde, también  percibe la aproximación de un coche a alta velocidad, aun así decide cruzar el semáforo puesto que está en verde»

Se ve claramente que acertó en la Percepción correcta de los estímulos visuales del semáforo incluyendo un segundo proceso en el que percibe la aproximación de un coche a velocidad elevada. El proceso de Decisión es erróneo ya que, aunque con la luz verde tiene todo el derecho  cruzar, correrá el riesgo de ser atropellado ante l aproximación de un vehículo a alta velocidad. En este caso, el error está en decidir mal y no en la Ejecución de cruzar la calle. El peatón corre el riesgo de ser atropellado.

Situaciones en las que el error aparece puramente en el mecanismo de Ejecución

A continuación vamos a suponer que la persona ha realizado correctamente el mecanismo de Percepción, ha visto el semáforo en rojo y posteriormente ha visto el cambio de luz roja a verde perfectamente y el de Decisión, decide esperar cuando el semáforo está en rojo y decide posteriormente cruzar cuando el semáforo está en verde y no hay riesgo de ser atropellado. Sin embargo el peatón comete un error en el mecanismo de Ejecución que hará que la situación se resuelva de forma incorrecta:

EJEMPLO 1: MECANISMOS PERCEPCIÓN – DECISIÓN – EJECUCIÓN

«el peatón espera mientras la luz está roja y se dispone a cruzar al estar en color verde y no ver ningún peligro de ser atropellado, sin embargo tropieza al iniciar su paso»

Se ve claramente que acertó en la Percepción correcta de los estímulos visuales del semáforo y de los peligros de cruzar la calle, también acertó en la Decisión de cruzar y en el momento oportuno, si bien en la Ejecución no consiguió iniciar bien el paso y tropezó.

El ejemplo de cruzar la calle atendiendo a los estímulos del semáforo es muy sencillo. En ocasiones, con los alumnos de los cursos de entrenador de fútbol,  también he utilizado otros ejemplos con mayor cantidad de estímulos y variables como por ejemplo imaginar que entras en un restaurante de tipo buffet y tienes que analizar los pasos de PDE para llegar a comer. Otro de los ejemplos que también me funciona muy bien a la hora de explicar los procesos de PDE a los futuros entrenadores es el de un individuo que entra en una discoteca y quiere cortejar a una mujer que le gusta.

En ambos ejemplos es fácil observar lo determinantes que pueden ser los procesos de PDE y la forma en la que se relacionan y complementan entre ellos. En el fútbol pasa los mismo.

 

ADAPTACIÓN AL FÚTBOL DE LOS MECANISMOS

PERCEPCIÓN – DECISIÓN – EJECUCIÓN

¿Cómo me puede ayudar la comprensión de los Mecanismos de PDE a mejorar como entrenador?

A diferencia de muchos de los deportes individuales, el fútbol como muchos de los deportes colectivos permite que compañeros y adversarios compartan el mismo espacio al mismo tiempo, además el reglamento permite que durante esta coincidencia espacio-temporal los jugadores puedan colaborar y oponerse. Precisamente éste es uno de los motivos que provoca que los deportes individuales sean más fáciles de aislar para poder entrenar repetidamente la ejecución técnica. En el fútbol (deporte colectivo de Colaboración y Oposición Directa y Simultánea) es más difícil aislar situaciones de juego para poder repetirlas sin que se desvirtúe el propio juego.

Visto desde un punto de vista práctico, en el fútbol un adversario puede oponerse e intentar quitarte la pelota sin más. Sin embargo esto no sucede en una carrera de 100 metros lisos de atletismo, ya que aunque compiten simultáneamente (al mismo tiempo), no está permitido reglamentariamente la oposición directa (mismo espacio).

En el fútbol podemos enseñar a un jugador a tirar de forma aislada (sin adversarios ni compañeros) con un modelo de ejecución técnica concreto y biomecánicamente perfecto.

Pero este tipo de entrenamiento se aleja de la situación real de partido, ya que muy probablemente en un partido al tirar a portería habrá muchas variables que el futbolista deberá controlar como son los movimientos de mis compañeros o bien la oposición de los adversarios para entorpecer mi tiro.

Fútbol Formativo. Fútbo Base.

En todo caso, en determinadas ocasiones y sobre todo en el fútbol formativo es necesario y aconsejable aislar la ejecución técnica para conseguir repeticiones sistemáticas que mejoren el proceso de aprendizaje del joven futbolista.

Entrenamiento Analítico en Fútbol. Regatear conos. Pedagogía Analítica y Teoría Asociacionista.

Los sencillos ejemplos vistos anteriormente con la situación del semáforo, nos sirven para entender el funcionamiento de los mecanismos PDE y como uno afecta al otro de forma irremediable. Sobre los mecanismos PDE hay que tener en cuenta ciertos aspectos que serán de especial interés a la hora de aplicarlos al fútbol:

1.- Los mecanismos PDE están ordenados y relacionados.

Ha quedado claro en el ejemplo del semáforo que un error en la Percepción influye sobre mecanismo de Decisión y posteriormente afecta al de Ejecución. También se ha podido observar que un error en la Decisión puede afectar a la posterior Ejecución, y finalmente hemos constatado que aún acertando en los mecanismos de Percepción y Decisión también se pueden producir errores en el proceso de Ejecución.

Por lo tanto son mecanismos que suceden ordenados (PDE y no EDP), relacionados (se afectan entre sí) y rápidos (suceden en un instante).

2.- El error no siempre está en la Ejecución.

Aunque la acción y el final del proceso siempre recaen en la Ejecución, que es el proceso más tangible y que tiene repercusión directa en la acción, no siempre el error está en la Ejecución. En ocasiones el error viene dado por deficiencias en los procesos de Percepción y/o Decisión que se manifiestan en el proceso de Ejecución.

Muchas veces al evaluar el fútbol y sobre todo el rendimiento solo nos fijamos en el proceso de Ejecución, esto se debe a que entre los tres mecanismos, la Ejecución es el paso más cercano a la forma en la que podemos cambiar el marcador o el resultado de un partido. Nadie cambia un marcador si no Ejecuta como mínimo una acción, no se puede cambiar un marcador solo con la Percepción y/o la Decisión.

«Imaginemos por un momento un sencillo ejemplo basado en el lanzamiento de un penalti. El jugador puede percibir correctamente (situación del césped, posición del portero, su propio estado,…), también puede decidir correctamente donde quiere tirar el penalti. No obstante no será hasta que se ejecute el lanzamiento (la ejecución de la acción) que el marcador podrá o no cambiar. Incluso se podría dar el caso en el que un jugador realizará mal los mecanismos PD y Ejecutará perfectamente marcando un gol, con lo que prácticamente todos los asistentes afines lo celebrarían como un éxito. También podría darse el caso contrario, habiendo PD bien, que ejecutara mal el lanzamiento y no marcará gol, con lo que los que lo celebrarían serían los adversarios. Este ejemplo nos ayuda a entender la trascendencia que tiene la Ejecución en el rendimiento»

Neymar Penalti PSG

Percepción y Decisión ayudan y complementan a la Ejecución. En el fútbol base o fútbol formativo, entrenar exclusivamente en clave de Ejecución (Técnica) limita mucho el potencial de aprendizaje del jugador. Los tres mecanismos (PDE) deben entrenarse y complementarse ya que así sucede de forma natural en el fútbol.

Como entrenadores no solo debemos centrarnos en la enseñanza de la técnica (mecanismo de Ejecución) aunque sean los gestos técnicos los que son más fácilmente visibles y los que indiscutiblemente hacen cambiar o no el marcador del partido (una gran parada, un remate a portería, una entrada, un regate,…). Los procesos de Percepción (comprensión del juego) y Decisión (toma de decisiones) también deben ser tenidos muy en cuenta, quizás en igual o mayor medida que la Ejecución. En todo caso no debemos olvidar la perspectiva que son procesos muy importantes por separado y que cuando se relacionan entre sí son imprescindibles en la formación del joven futbolista.

Precisamente muchos de los entrenamientos que podemos ver en el fútbol base se base en la técnica aislada sin ningún tipo de necesidad en cuanto a la toma de decisiones ni a la comprensión del juego. Es en este punto donde podemos ver una relación muy importante entre los mecanismos de Percepción – Decisión – Ejecución y las Pedagogías y Teorías de transferencia del Aprendizaje Deportivo aplicadas al fútbol formativo. Un tema realmente apasionante.

Realmente viendo dos aspectos del entrenador de fútbol durante sus sesiones de entrenamiento podemos identificar cierta tendencia o proximidad con un tipo de mecanismo PDE y en un tipo de Pedagogía del Aprendizaje Deportivo. Los dos aspectos a observar son:

1.- El tipo y la naturaleza de los ejercicios de entrenamiento que propone el entrenador en el fútbol base y en fútbol de élite.

2.- Las indicaciones, correcciones y consignas que realiza a sus jugadores durante los ejercicios de entrenamiento y durante los partidos.

Es difícil encontrar «entrenadores puros» que se centren únicamente y exclusivamente en la Ejecución (Técnica) proponiendo ejercicios aislados del juego en los que la toma de decisiones y la comprensión del juego queda minimizada para que el jugador se centre en el aprendizaje técnico.

También es complicado encontrar entrenadores «puros» que hacen prevalecer los mecanismos de Percepción (identificación y discriminación de los estímulos del juego) y Decisión (toma de decisiones) sobre la Ejecución (Técnica).

Es mejor que no existan modelos puros de un tipo u otro, ya que atendiendo a la naturaleza de los mecanismos de PDE que son ordenados, ligados y rápidos, no tendría sentido solo entrenar uno de ellos. Los mecanismos de PDE intervienen de forma conjunta y se influyen entre ellos, por lo que el aprendizaje del fútbol debería tener en cuenta estas características a la hora de proponer modelos formativos en el fútbol base.

Aun así viendo los ejercicios propuestos en sus entrenamientos y sus indicaciones durante los entrenamientos y a veces durante los partidos, seguramente podemos relacionar a un entrenador más próximo a un modelo de enseñanza del fútbol u otro.

A continuación presento un ejercicio de entrenamiento específicamente propuesto en el fútbol base. Concretamente se trata de un ejercicio de entrenamiento realizado en el proceso de iniciación deportiva donde los jóvenes futbolistas empiezan su formación.

Como se puede observa en el ejercicio de entrenamiento la propia dinámica del ejercicio así como las consignas que da el entrenador a los futbolistas no solo potencian la Ejecución (técnica), también hacen referencia a los mecanismos de Percepción y Decisión.

 

3.- El tipo de Solución va siempre en función del tipo de Error.

Una tarea imprescindible como entrenadores de fútbol es la de identificar en qué proceso se realizó el error, ya que en función del mecanismo en el que se cometió el error, la solución será una u otra:

A.- Los errores cuyo origen están en la Percepción requieren soluciones que ayuden a mejorar las características de ese mecanismo.

«Volviendo al ejemplo del semáforo, qué sentido podría tener enseñar a no tropezar mientras anda, si lo que ocurrió es que el peatón no miro el semáforo para ver que estaba en rojo. Enseñemos a mirar el semáforo y a decidir qué hacer si está en rojo o en verde»

B.- Si los errores se identifican en el mecanismo de Decisiónde qué servirá enseñar al peatón a mirar el semáforo si muestre el color que muestre el semáforo, cruzará. Enseñemos qué debe hacer si está en rojo o en verde.

Cruzando con el semáforo en Rojo. Mecanismos PDE.

C.- Si el error está en el proceso de Ejecuciónpor ejemplo que el peatón se tropieza al andar, no es necesario enseñar a mirar el semáforo y a elegir la acción a realizar. Es más correcto enseñarle a andar sin tropezarse.

Cada tipo de error tiene su tipo de solución. Por lo que una dos de las capacidades a desarrollar por un entrenador, sobre todo los que se dedican a la formación en el fútbol base son:

1.- Identificar en qué mecanismo/s PDE se ha producido el error.

2.- Ser capaz de proponer ejercicios y estrategias acordes con un modelo de enseñanza estructurado y válido para subsanar los errores y/o mejorar la formación integral de sus jugadores.

Dicho de otra manera, si un entrenador de fútbol base no sabe dónde se producen los errores y cómo solucionarlos, habrá muchas deficiencias en el planteamiento de enseñanza del fútbol propuesto a sus jugadores.

4.- Capacidad para identificar y discriminar estímulos.

Todos los entrenadores de fútbol base tienen bastante clara la enseñanza de la técnica (Ejecución) basada en la repetición de modelos de Ejecución (Teoría Asociacionista – Pedagogía Analítica). Independientemente de que esta sea o no la forma idónea de enseñar la técnica del fútbol, es cierto que un paseo por diversos campos de fútbol nos acerca a la impresión que los entrenadores tiene claro que desean enseñar la técnica del fútbol bajo las directrices de este planteamiento.

No tan extendida ni estructurada está la enseñanza de los procesos relacionados con la compresión del juego (Percepción) y la toma de decisiones (Decisión). En este sentido parece que los procesos de enseñanza del fútbol basados en la identificación de estímulos y la discriminación de los estímulos importantes de los que no lo son, aportan una base sólida sobre la que iniciar la mejora del entrenamiento de los mecanismos de Percepción (comprensión del juego) y Decisión (toma de decisiones), relacionados con la Pedagogía Global y sobre todo la Pedagogía Sintética.

Seguro que la mayoría de nosotros somos capaces de identificar futbolistas que perciben correctamente, que deciden perfectamente y que ejecutan adecuadamente. No solo realizan estas tres facetas muy bien si no que además añaden un componente que las hace futbolistas especiales: son capaces de realizar los tres procesos a una gran velocidad, o al menos a mayor velocidad que otros jugadores. Entre otras cosas, la capacidad para detectar lo realmente importante (identificar) y descartar lo superfluo en cada jugada (discriminar) es una cualidad que mejora la eficiencia y la velocidad a la que juegan al fútbol muchos de estos grandes futbolistas. Parece evidente que la experiencia ayuda al jugador a mejorar la Identificación y Discriminación de Estímulos para gestionar solo lo que realmente es relevante de cada situación de juego. Por lo que será del todo necesario que nuestros ejercicios de entrenamiento aumente la experiencia de estos jugadores incluyendo procesos de Identificación y Discriminación de estímulos que aparecen en las situaciones de juego.

AHORA HAGAMOS UN PEQUEÑO EJERCICIO

Recordemos el gol más importante de la historia del fútbol español: el gol que marcó Andrés Iniesta en el Mundial de Sudáfrica con el que proclamó a España como la campeona del Mundial. La jugada del gol, desde que se inicia hasta que Iniesta consigue marcar el gol, dura aproximadamente unos 23 segundos.

Te invito a que sigas las jugada entera única y exclusivamente fijándote en Andrés Iniesta desde el inicio hasta el final.

En esos 23 segundos, ¿cuántas veces crees que Iniesta se gira al lado contrario del balón para percibir lo que está ocurriendo a su espalda?

Parece evidente que optimizar la Percepción y saber lo que pasa alrededor de la jugada, ayuda a mejorar el proceso de Decisión, y este a su vez el de Ejecución. Cuando los tres mecanismos se complementan entre sí  favorecen la mejora y las prestaciones del futbolista.

Fuente de información: www.tonimatasbarcelo.com

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