PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SI ES BUENO O NO GOLPEAR EL BALÓN CON LA CABEZA

Football Science Institute (FSI)

Los remates con la cabeza traen de cabeza al fútbol. La decisión de las Federaciones de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte de prohibir que los niños menores de 12 años golpeen el esférico con la testa en los entrenamientos, aumentando gradualmente cuando cumplen años, ha causado gran revuelo en el planeta fútbol. ¿Son necesarias este tipo de medidas para proteger a los futbolistas? ¿Qué relación hay entre los cabezazos y las lesiones neurológicas? Los expertos del Football Science Institute responde a estas preguntas.

FSI Cabeza

¿Limitar el número de veces que golpean con la cabeza el balón los niños es una medida eficaz para prevenir lesiones cerebrales?

Dado que todavía no está establecida inequívocamente la relación del golpeo de balón con posibles lesiones cerebrales, a día de hoy todavía no está comprobada científicamente la efectividad de esta medida, ni a qué edades se debería implantar.

¿Está científicamente probado que el golpear el balón con la cabeza reiteradamente es causa de lesiones cerebrales?

No está científicamente probado a día de hoy. En los últimos años algunos estudios han sugerido una asociación entre el golpeo repetido de balón con la cabeza y una alteración en el desarrollo del cerebro y de la función cognitiva, pero es necesario hacer más estudios longitudinales para confirmar esta relación.

¿Pueden generarse las mismas lesiones por la repetición en los remates de cabeza que por un golpe en la cabeza o por un balonazo?

El daño cerebral por traumatismos repetidos que se ha estudiado en otros deportes como el fútbol americano y el boxeo, y que consiste en esencia en un proceso degenerativo cerebral, es diferente al daño cerebral agudo causado por un traumatismo, que depende de la energía del impacto y provoca lesiones diferentes de carácter más traumático y menos degenerativo.

¿Qué diferencias hay, en cuanto a las consecuencias, a la hora de golpear el balón con la cabeza entre los adultos y los niños?

En teoría, los niños presentan más vulnerabilidad por tener menos técnica de golpeo y menos fuerza, lo que disminuye su capacidad de absorber los impactos. No obstante, la técnica y fuerza de amortiguación de los músculos del cuello en futbolistas jóvenes se puede entrenar y mejorar. De igual modo, una técnica pobre de golpeo de cabeza en adultos también aumenta la energía de los impactos y sus posibles consecuencias.

¿Es el protocolo de FIFA y UEFA respecto a los golpes en la cabeza eficaz?

Hasta el momento, y seguidamente a recibir demandas judiciales de familias, solo la Federación Americana de Fútbol ha prohibido los golpeos de cabeza en niños. En la actualidad, las federaciones británicas han planteado seguir este ejemplo, pero tanto la UEFA como la FIFA todavía no han acordado regulaciones en este sentido, a la espera de estudios más concluyentes.

¿Prohibir los golpeos con la cabeza en los niños es una medida demasiado extrema?

Prohibir estos golpeos podría impedir el aprendizaje de la técnica, que es un factor muy importante. Son necesarios estudios científicos que delimiten los efectos del golpeo de cabeza en diferentes edades para decidir si es necesaria esta prohibición, a qué edades, y cómo entrenar progresivamente la técnica de golpeo y la fuerza de la musculatura del cuello.

¿Es la repetición de los golpeos el factor clave a la hora de analizar la idoneidad o no de los cabezazos?

El factor clave de esta idoneidad es la técnica de golpeo y la fuerza de amortiguación de la musculatura cervical. No está claro si un mayor número de golpeos es más nocivo que golpeos más ocasionales pero con peor técnica.

¿Hay similitudes entre las limitaciones que se produjeron en el fútbol americano por las enfermedades cerebrales de muchos de sus profesionales y lo que se quiere implantar en el fútbol?

El caso del fútbol americano sirvió para concienciar e investigar los efectos de los traumatismos repetidos en el cerebro, pero en el caso del fútbol americano los traumatismos repetidos son debidos a choques entre jugadores, que son de mucha mayor energía que el golpeo de cabeza del balón, por lo que probablemente existan diferencias importantes entre ambos deportes.

¿Deben preocuparse los futbolistas que han jugado a fútbol profesional por su salud?

Hay millones de futbolistas que juegan al fútbol y probablemente todos conocemos a varios de ellos. Evidentemente, si las consecuencias de jugar al fútbol en la función cerebral fuesen obvias y severas, ya las conoceríamos. No obstante, se deben de hacer más estudios para conocer exactamente a qué posible problema nos enfrentamos y proteger en su caso la salud del futbolista joven o adulto de manera exhaustiva.

*Toda la información sobre las lesiones en la cabeza del FSI.

Fuente de información: www.marca.com

Categorías: Artículos, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: